Si te estás planteando la posibilidad de elegir un traspaso de bar en Barcelona, te contamos los principales pros y contras de tomar esta decisión.
No cabe duda de que es una cuestión de diario, puesto que cada persona tiene sus motivos para el traspaso de un bar. Con lo cual, independientemente de en qué lado estés, lo siguiente te interesa. ¡Echa un ojo!
Traspaso de bar restaurante en Barcelona: pros y contras
El traspaso de un bar en Barcelona es un procedimiento mediante el cual el propietario actual del bar transfiere la propiedad y el control del negocio a otra persona, para que sea quien se encargue de todo.
Si te planteas esta posibilidad, estos son los principales pros y contras de hacerlo:
5 pros
1- Menor inversión inicial
Uno de los pros más importantes a considerar, es que tienes que hacer frente a una menor inversión inicial.
Si planeas abrir un bar de cero pero cuentas con un capital inicial pequeño o no quieres realizar una gran inversión, no cabe duda de que el traspaso te conviene más. De esta forma, tendrás que gastar mucho menos dinero en ponerlo a punto.
Tendrás una buena parte de lo que te hace falta para arrancar el negocio. Es más, en muchos casos directamente estará listo para funcionar.
2- Cartera de clientes
Si decides abrir un bar de cero tienes que empezar a atraer a los nuevos clientes, pero si eliges un traspaso, automáticamente adquieres también su cartera de clientes existentes. No tendrás que empezar de cero a construir una clientela.
Esto es, sin lugar a dudas, una gran tranquilidad para muchas personas que no se atreven a empezar completamente de forma vacía. Porque podrás partir de una buena base y, a partir de ahí, tomar decisiones para tratar de mejorar y seguir creciendo, y así atraer a todavía más clientela a tu negocio.
3- Acceder al historial de ventas del propietario anterior
Si siempre soñaste con tener un bar pero no sabes de hostelería ni de gestión, el hecho de comprar un bar que ya está en funcionamiento, te puede dar muchas pistas y te facilitará mucho las cosas.
Al elegir un traspaso de un bar en Barcelona, automáticamente tendrás acceso al historial de ventas, para así hacerte una idea de la rentabilidad del negocio y hacer una mejor oferta. Es importante tratar de ser competitivo.
4- Menor tiempo esperando por posibles reformas
A la hora de abrir un bar de cero, es posible que tengas que esperar muchos meses para poder abrir. Las reformas suelen ser largas y pueden desesperar bastante. Con lo cual, si quieres evitar estrés y lo que buscas es funcionar lo antes posible, por medio de un traspaso lo tienes listo.
El traspaso es la mejor opción si quieres poder empezar a trabajar a partir del día siguiente. Podrás empezar a obtener ingresos sin necesidad de tener que hacerlo todo de cero y de esperar meses y meses por culpa de la burocracia o posibles obras en el local.
No obstante, si lo deseas, con la opción del traspaso también podrás hacer las reformas que consideres para que se vea más chulo. Pero también puedes encontrar bares listos para empezar a trabajarlos.
5- Menor incertidumbre
Otra ventaja de traspasar un bar es que puede ser menos incierto que empezar con uno de cero, puesto que se pueden identificar las fortalezas y debilidades del negocio existente y trabajar para mejorarlo.
Siempre hay margen de negocio y querer es poder, con lo cual todo se te hará más sencillo.
3 contras
1- Posibles renovaciones y reparaciones
Hay bares que se traspasan Barcelona y que son antiguos, pero también los hay que son nuevos, de apenas un par de años. Si el bar necesita reparaciones o renovaciones importantes, puede suponer una serie de costes extra con los que no contabas a la hora de firmar el traspaso.
Nuestro consejo es que lo mires muy bien, porque hoy en día puedes encontrar de todo. Traspasos más económicos que necesitan unas cuantas mejoras, pero también llave en mano, listos para empezar a disfrutar de tu bar. Asegúrate de elegir en función de tus necesidades.
2- Cambios en la clientela por el cambio de dueño
Aunque esto es un poco mito, hay clientes que dejan de visitar un bar cuando cambia de manos. Sin embargo, si haces bien las cosas e incluso puedes ofrecer una versión mejorada del local, es muy posible que no solo no pierdas clientes, sino que consigas atraer todavía a más clientes a tu nuevo local.
3- Posibles problemas heredados
Hay pocas cosas que estén exentas de problemas. Con lo cual, al comprar un bar que ya existe podrías estar heredando cualquier problema vinculado al negocio y que desconoces. Por ejemplo, antiguos problemas con el personal, de mala reputación, etc.
Aún cambiando de manos, es posible que estas cosas siempre queden ahí de fondo. Si es algo que te preocupa, es importante que lo investigues y que lo tengas claro antes de firmar el traspaso de tu bar.
Concluimos, que adquirir un bar restaurante en traspaso, es un tipo de negocio que está completamente a la orden del día y que puede funcionar muy bien, permitiendo generar altas rentabilidades si quieres vivir de la hostelería. El mundo de la restauración en toda Cataluña es enorme y Barcelona no escapa de ello siendo un gran negocio para todos.
Claro que, si es tu primera vez, es normal que tengas dudas y que no te hayas llegado a plantear muchas de las cuestiones que abordamos en el artículo. En cualquier caso, conocer lo bueno y lo no tan bueno te permitirá ir siempre un paso por delante y tomar mejores decisiones.
Se trata de apostar por un proyecto que funcione y que te apasione. Por lo que, adquirir un bar restaurante en traspaso puede ser una muy buena opción en un país como España, donde nos gusta el bar y donde hay esta cultura implementada.
Y tú, ¿por qué elegirías el traspaso frente a empezar de cero? Recuerda que si buscas un bar que se traspase en Barcelona contacta con nosotros, ¡podemos echarte una mano!