Todo indica que el sector hotelero se encuentra en un proceso de crecimiento y recuperación post pandemia. Este aumento de las inversiones hoteleras es proporcional al aumento del turismo en nuestro país. A mayor número de turistas, más alta será la ocupación. En otras palabras, a mayor demanda mayor necesidad de incrementar la oferta hotelera para poder equilibrar el mercado.
Todo indica que el sector hotelero se encuentra en un proceso de crecimiento y recuperación post pandemia, pues según lo indicado por el diario La Vanguardia, el pasado 21 de mayo del 2022, la inversión hotelera registrada en Barcelona en los primeros 5 meses de este año ha ascendido hasta los 200 millones de euros, un 90% de lo invertido en el mismo periodo del año anterior.
Este aumento de las inversiones hoteleras es proporcional al aumento del turismo en nuestro país. A mayor número de turistas, más alta será la ocupación. En otras palabras, a mayor demanda mayor necesidad de incrementar la oferta hotelera para poder equilibrar el mercado.
Impacto de la moratoria hotelera, una dura losa para el sector en Barcelona:
El crecimiento de la oferta hotelera podría ser aún mejor en Barcelona, pues la moratoria hotelera aprobada por el gobierno municipal de Ada Colau en 2015 ha tenido hasta el momento 2 impactos: menor capacidad de oferta hotelera, subida de precios de estadías en hoteles sin control y mayor oferta de pisos con licencia turística.
Con esta normativa, lo único que permite el gobierno es abrir nuevos hoteles en zonas secundarias o aledañas de Barcelona, donde las tipologías hoteleras de Resort Hotel o Serviced Apartment encajan perfectamente, y son las tipologías de alojamiento más atractivas e interesantes para el inversor europeo, de acuerdo con el informe Hotel Investor Beat elaborado por Cushman & Wakefield a mediados del 2021.
Las expectativas sobre la recuperación de la actividad turística
El mismo informe Hotel Investor Beat, revela que los entrevistados consideran que la recuperación en el sector hotelero será escalonada, llegando primero a los destinos de ocio. Un 85% de los encuestados creen que en 2023 ya se recuperará el nivel de 2019 en el ámbito vacacional.
Por el contrario, se prevé que las principales ciudades no recuperarán ese nivel hasta 2023 o 2024, según el 75% de los entrevistados. En cualquier caso, el ritmo de recuperación previsto es mejor que tras la crisis financiera mundial, cuando el RevPAR hotelero (ingresos por habitación disponible) tardó 5 años y medio en alcanzar los niveles previos a la crisis.
Por último, la encuesta también revela que los criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno) son cada vez más importantes durante el proceso de adquisición. Un 30% de los encuestados le dan un valor crítico a este aspecto. Por lo tanto, este criterio favorece nuevamente a Barcelona. Esto es corroborado por la firma Cushman & Wakefield, quienes concluyen que el alza en las inversiones no solo se debe a la recuperación del mercado tras la pandemia sino al alto precio de los hoteles de Barcelona por la falta de inmuebles (oferta hotelera).
Los resultados del informe demuestran que Barcelona y Madrid ofrecen, por diferentes razones, condiciones atractivas para las inversiones hoteleras, pues dicho informe ubica a Barcelona en la posición N. 1 del Ranking de ciudades de mayor interés para la inversión hotelera, seguida de Madrid en el puesto N. 7.
Estamos en pleno proceso de crecimiento y recuperación del sector hotelero, y Barcelona ofrece una variedad de zonas y subzonas adecuadas para cada tipología hotelera. En Kamvy Property Advisers te ofrecemos y asesoramos en todo el proceso de búsqueda y adquisición de tu próxima inversión hotelera.
Puedes acceder a las increíbles oportunidades de inversión hotelera que ofrecemos en el siguiente enlace. Si necesitas información adicional. ¡No dudes en rellenar nuestro formulario y un asesor estará encantado de ponerse en contacto para más información!